El papa Francisco responde a 5 cardenales sobre si bendeciria a parejas del mismo sexo
CIUDAD DEL VATICANO – El papa Francisco respondio a las “dudas” de cinco cardenales conservadores sobre sus posturas en temas como las parejas gay o la mujer en la Iglesia: “No podemos constituirnos en jueces que solo niegan”, les insto.
Las preguntas del purpurado estadounidense Raymond Leo Burke, el aleman Walter Brandmüller, el mexicano Juan Sandoval Íñiguez, el guineano Robert Sarah y el chino Joseph Zen Ze-kiun se han filtrado a dos dias de un Sinodo de Obispos que abordara esas cuestiones.
El pontifice argentino ha respondido a sus “dubia” (dudas) en un documento datado este 25 de septiembre y firmado por el y por su nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Victor Manuel Fernandez.
En una de sus dudas, los cardenales se preguntaban si la Iglesia podria aceptar como “un bien posible situaciones objetivamente pecaminosas como las uniones entre personas del mismo sexo”.
Francisco aclara en su lengua, el español, que “la Iglesia tiene una concepcion muy clara sobre el matrimonio”, que es “una union exclusiva, estable e indisoluble entre un varon y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos” por lo que “evita todo tipo de rito o sacramental que pueda contradecir esta conviccion y dar a entender que se reconoce como matrimonio algo que no lo es”.
Pero, puntualiza, “en el trato con las personas no hay que perder la caridad pastoral, que debe atravesar -dice- todas nuestras decisiones y actitudes”.
“La defensa de la verdad objetiva no es la unica expresion de esa caridad, que tambien esta hecha de amabilidad, de paciencia, de comprension, de ternura, de aliento. Por consiguiente, no podemos constituirnos en jueces que solo niegan, rechazan, excluyen”, aboga.
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Francisco cree que “la prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si hay formas de bendicion, solicitadas por una o por varias personas, que no transmitan una concepcion equivocada del matrimonio” porque, dijo, cuando se pide una bendicion “se esta expresando un pedido de auxilio a Dios”.
“Si bien hay situaciones que desde el punto de vista objetivo no son moralmente aceptables, la misma caridad pastoral nos exige no tratar sin mas de ‘pecadores’ a otras personas cuya culpabilidad o responsabilidad pueden estar atenuadas por diversos factores que influyen en la imputabilidad subjetiva”, sostuvo.
Los cardenales tambien inquieren si aun es valida la carta apostolica de Juan Pablo II “Ordenatio Sacerdotalis” (1994) que nego la ordenacion sacerdotal a mujeres.
Hace 10 años, el conclave catolico eligio al cardenal Jorge Mario Bergoglio para que dirigiera la Iglesia como el papa Francisco.
Francisco respondio que cuando el santo polaco defendio “de modo definitivo” la “imposibilidad” de ordenar sacerdotisas, “no estaba menospreciando a las mujeres y otorgando un poder supremo a los varones”.
Asi, Juan Pablo II tambien sostuvo “claramente que si bien solo el sacerdote preside la Eucaristia, las tareas ‘no dan lugar a la superioridad de los unos sobre los otros'”, en su exhortacion apostolica “Christifideles laici” (1988).
“Si esto no se comprende y no se sacan las consecuencias practicas de estas distinciones, sera dificil aceptar que el sacerdocio este reservado solo a los varones y no podremos reconocer los derechos de las mujeres o la necesidad de que participen, de diversas maneras, en la conduccion de la Iglesia”, defiende Francisco.
Las preguntas de los cardenales, entre los que hay algunos notorios criticos a Francisco como Burke o Salah, se dan dos dias antes del Sinodo de Obispos que debatira, entre otras cosas, como acoger al colectivo LGBT o dar mayor presencia a las mujeres.
En esta importante asamblea no solo participaran prelados sino que el papa, con una decision revolucionaria, permitira votar a mujeres y laicos el documento final.
El sabado el papa pidio un Sinodo “sin murmuraciones, ideologias y polarizaciones”.
No es la primera vez que Francisco recibe una carta con “dudas” por parte de algunos cardenales y su exhortacion apostolica sobre la familia “Amoris Laetitia” (2016) provoco la reaccion de Burke y otros, mientras que sesenta historiadores y teologos destacaron siete “herejias”.